Vivir en silencio

Vivir en silencio
Fotografía por: Cristian Arango

Vivir en silencio

Creo devotamente que el silencio es una falacia, aceptando de paso que quien dijo que existía es igual de mentiroso. Y lo creo porque precisamente en este instante en que la noche es infinita, la luna se suspende sobre el cielo y las farolas iluminan taciturnas, eso que llaman silencio es más estrepitoso que el día y sus derroches.

Entiendo del silencio el misterio en su efigie: silueta de omisión, secreto de enamorados, discreción de canallas, prudencia de tímidos, afonía de miedosos, reposo de discretos, cárcel de reprimidos, escándalo de ética. Pero en todo eso, ruido. Entonces, ¿qué es el silencio?

Si por un momento me llenara de silencio y pensara realmente en su presencia, negaría completamente el valor de la conciencia. Esto implicaría olvidar que existo, consentir que estas letras se escribirían solas, que lo que leen sería inglés y no castellano; tal vez perderíamos el tiempo y ni eso porque nunca alguien habría hablado de esa magnitud, por tanto la física sería mierda y la mierda solo materia, porque no estaría en el diccionario, que a su vez sería inexistente; mi reloj podría marcar la 01:14, pero no habría reloj y ni siquiera sabría lo que es; mi madre no se enojaría por acostarme tarde, pero tarde sería cualquier cosa y no comprendería quién es esa señora que se enoja con un desconocido; la luna sería el sol y el sol la luna, el mar sería la tierra y la tierra el mar o ni connotación tendrían; no existiría la política, el pueblo y la cultura; no existirían los ateos, ni siquiera Dios.

Dios existe, por lo cual, también los ateos; existe el pueblo, la cultura y, desgraciadamente, la política; tienen connotación, el mar es mar y la tierra es tierra, el sol es sol y la luna es luna; comprendo quien es esa señora que se enoja con este conocido y que tarde no es cualquier cosa, y por acostarme tarde está enojada mi madre; sé lo que es porque hay un reloj que precisamente no es mío y marca la 01:14; existe el diccionario, que a su vez trae el significado de la palabra mierda, que no solo es materia, por tanto la física no es mierda porque alguien se atrevió a hablar de esa magnitud llamada tiempo y por eso, tal vez, no lo hemos perdido; es castellano lo que leen y no inglés, estas letras no se escriben solas, aunque lo consienta y no olvido que existo, si bien implica. No negaría completamente el valor de la conciencia, porque si pensara realmente su presencia, no me llenaría de silencio por un momento.

Vivir en silencio es convivir con el ruido de un mundo consciente.

Cristian Arango